Cómo trabajo

Mi labor a la hora de hacer terapia, no va a ser la de dirigirte y decirte qué hacer. Mi labor va a ser acompañarte en el proceso de darte cuenta de dónde estás ahora, en tu vida, en el presente. Y voy a acompañarte desde el apoyo. El apoyo de lo genuino y espontáneo, el apoyo en la expresión, en el contacto con lo que surja, con lo que sientas y la confrontación de las evitaciones o las maniobras de escape. Confío en la capacidad del ser humano para recuperar su autonomía, en encontrar el mejor camino para si mismo dejándose guiar por su intuición.

La primera visita es gratuita y nos ayudará a conocernos y a dar un primer enfoque al tema a tratar, donde veremos si puedo ayudarte y si deseas aceptar mi ayuda.

Las sesiones son semanales y suelen durar 1h. Suelo explicar que en el entorno terpéutico se crea un clima de confianza, de seguridad, de no juicio y es un espacio para soltarse. Sin embargo, aunque dispongamos del habitáculo, necesitamos también el combustible para poder desplazarnos. Y éso, el combustible para avanzar, es lo que tú has de poner.

Pide aquí una primera entrevista gratuita

Terapia individual

La terapia individual ayuda a tener un mayor conocimiento sobre ti mism@. Entender y reconocer tus emociones, tus conductas y cómo tus pensamientos (muchas veces inconscientes) dan forma a tu malestar. De esta forma entiendes el porque de tus emociones, mejoras tu darte cuenta para tomar decisiones y desarrollas una autoestima sana, que te permite relacionarte mejor.

En la primera sesión tratamos de comprender la situación emocional que atraviesas y cómo podemos avanzar para que te encuentres mejor. Después de esta primera sesión, si es necesario, iniciaremos una fase de exploración en profundidad de tu problema y tus circunstancias y posteriormente comprenderemos mejor tu malestar y las formas más eficaces de hacerle frente.

Mi manera de trabajar se basa en el enfoque gestáltico y en el trabajo con sueños, que es una forma de trabajo totalmente experiencial. Sentir mejor que dialogar, bajar al cuerpo antes que quedarse en el razonamiento. Las terapias de este tipo tienen una duración muy variable, pues se adaptan siempre a la situación de cada paciente. La duración depende mucho de cada paciente y de la problemática por la que consulta, de su implicación y de la responsabilidad con la que se toma el proceso.

Al principio es conveniente que se realice una sesión por semana, si bien, conforme el paciente va mejorando, se pueden espaciar las sesiones a una frecuencia quincenal o mensual, según los casos. La duración de cada sesión es de unos 60 minutos.

La terapia individual se emplea a menudo para trabajar los problemas de ansiedad, la baja autoestima, la inseguridad personal y la toma de decisiones, el autocontrol de emociones problemáticas, la sensación de estancamiento en la vida. En ocasiones, algunos de estos problemas están relacionados con la pareja o con otras personas de la familia. En estos casos, puede ser interesante valorar si es oportuno enfocar la terapia como una terapia de pareja o una terapia familiar. Este enfoque puede ser más interesante en casos más complejos o de más larga evolución.

Una idea bastante común es pensar en qué pasa si me cuentas tus cosas, son secretas?
Por supuesto, la ley obliga a guardar secreto de todo lo que cuentan los pacientes. Además, en la relación personal que se establece me sentiria incapaz por mis propias convicciones personales de contar alguna cosa personal de mis pacientes.

 

Terapia de pareja

La vida en pareja puede ser la principal fuente de alegría o de sufrimiento para el ser humano. Cuando la comunicación es fluida, cuando la pasión está en su máximo y cuando hay un compromiso mutuo importante, podemos estar en la cima de la felicidad personal. El amor perfecto. Sin embargo, a veces es inevitable que la relación vaya perdiendo la fuerza inicial y entonces pueden surgir problemas, bien de una forma paulatina y casi inadvertida, bien en forma de crisis de pareja.

Si estás preocupado y necesitas ayuda para esclarecer lo que sucede en tu relación de pareja es importante que pidas ayuda. En la consulta analizaremos qué está sucediendo y te devolveré una primera impresión. Por este motivo es importante que acudas a la consulta aunque tu pareja no esté dispuesta a acompañarte. En esta primera entrevista te daremos pequeñas pautas para que sepas cómo hacerle llegar a tu pareja la necesidad de asistir y trabajar por recuperar la armonía de los buenos tiempos.

Desafortunadamente, los problemas de pareja conducen a la separación por la pérdida de esperanza en que la situación pueda recuperarse. Sin embargo, en bastantes ocasiones la ruptura sólo lleva buscar otras relaciones de pareja que muy probablemente van a acabar desarrollando problemas de relación similares, pues en buena medida estos problemas dependen de cómo afrontamos cada uno la vida y las etapas por las que transcurren típicamente las relaciones afectivas.

Pese a que la terapia se desarrolle de forma habitual en pareja, habrá momentos en los que será necesario realizar sesiones individuales. Esto no afectará a la confidencialidad, ya que este en un derecho individual que, obviamente, se respeta.

 

Trabajo con sueños

tumblr_npwb4zhor31r46py4o1_1280El trabajo con sueños, tiene como función primordial la de restablecer la autorregulación organísmica y la de descifrar los mensajes existenciales que estos contienen para conquistar la unidad bio-psico-socio- espiritual del individuo.

Los sueños ofrecen una oportunidad para integrar aspectos no reconocidos de nuestra personalidad, dar cierre a situaciones inconclusas y permitir el dialogo entre polaridades desde la consideración fundamental de que el sueño es una expresión de nuestra totalidad en el presente.

¿Cómo se trabajan los sueños en Gestalt?

En la Gestalt los sueños son de especial importancia ya que contienen un mensaje y este proviene de nuestra existencia. Por tanto, no es que busque necesariamente interpretar o descifrar el mensaje del sueño, lo que busco es que el paciente experimente en primera persona las emociones y sensaciones que el sueño genera para que pueda tener un “darse cuenta” de su propio mensaje.

¿Qué le propongo al paciente?

Clásicamente propongo que narre el sueño y luego vuelva a hacer esta narración en tiempo presente. Aunque sea algo pasado y contenga situaciones que no son actuales, el hecho de relatarlo y colocarlo en el presente hace que el paciente se vea impactado de una manera especial; convierte el sueño en una experiencia actual.

A partir de aquí vamos progresivamente siguiento el hilo narrativo del sueño y proponiendo, en la medida en la que el paciente sea capaz, vaya identificándose con cada personaje del sueño, con el fin de descubrir cuál es su función, su mensaje oculto o la vivencia negada inconscientemente que quiere salir a la luz.

En algunas ocasiones, le pido al paciente que establezca un diálogo entre esta parte del sueño y el soñante, con tal de discernir o esclarecer mensajes o vivencias. Los sueños utilizan narraciones metafóricas donde como si en una pelicula se tratara, se proyectan aspectos personales propios o situaciones cotidianas del paciente en las que hace incapié, para generalmente indicar que ésa actitud no es beneficiosa para él.

El sueño es un mensaje que nos mandamos nosotros mismos. Trabajar con sueños es trabajar con una parte de nosotros que tiene una amplitud de conciencia mucho mayor. En un sueño nada es ajeno al mundo del paciente. Son cosas relacionadas con su propio mundo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.